La salud y la amabilidad como claves de la salud mental (El Mundo)

Índice de contenidos

La sonrisa y la amabilidad, además de mejorar nuestra salud física y mental, son las dos armas de seducción masiva más poderosas. La única condición para que ‘funcionen’ es que sean de verdad. En esto, los filtros no valen

EL PODER DE LA SONRISA

¿Son, realmente, la sonrisa y la amabilidad las armas de seducción masiva más poderosas jamás ‘inventadas’? Y, si es así, ¿por qué no las usamos más?

Ana Sierra lo tiene clarísimo: «La sonrisa resulta invencible siempre y cuando sea genuina«.

Una sonrisa abierta y franca como la de Holland es, según explica explica Isabel Serrano-Rosa, psicóloga, directora de EnPositivoSi y autora de ‘Respirando alegría’, «la mejor manera de transmitir afecto, confianza y aceptación a los demás».

Es más, está más que demostrado que las personas que sonríen «viven más, gozan de mejor salud, tienen mejores relaciones, son más atractivas, desarrollan su inteligencia y disfrutan de mayor equilibrio emocional, según numerosos estudios».

Porque, al sonreír (y mucho más, al reír), desatamos en nuestro organismo sin darnos cuenta una maravillosa tormenta de endorfinas, dopamina, serotonina y adrenalina. Ese mágico cóctel de hormonas del placer, que tan bien nos hace sentir y que con tanta efectividad nos ayuda a mitigar tanto el dolor físico como el emocional, activa el sistema neuroendocrino e inmunitario, eleva el número de leucocitos y favorece la plasticidad cerebral.

Pero, ojo, porque la psicóloga Ciara Molina, autora de libros como ‘Si aprieta no es de tu talla’, ‘Emociones expresadas, emociones superadas’ y ‘Crea la vida que deseas: Una guía para conseguir todo aquello que te propongas’, entre otros títulos, nos advierte de que «el cerebro no diferencia una sonrisa espontánea, de una forzada. Simplemente con esbozarla, interpreta que todo está bien y, tanto si es así como si no, nos hará sentir mejor’.

Si nos hace sentir mejor, tanto al que sonríe como al que contempla esa sonrisa, ¿por qué hay personas a las que le cuesta tanto hacerlo? ¿Es que piensan que les hace parecer ‘blandos’ ? «Más que blandos, yo diría que vulnerables. Sin embargo, la vulnerabilidad es una fortaleza, no una debilidad. La tenemos mal entendida», asevera esta psicóloga.

La vulnerabilidad es, prosigue, «un riesgo emocional, una exposición, una incertidumbre, que nos ayuda a ser sinceros con nosotros mismos. De ahí nada la innovación, la creatividad y el cambio, lo que nos aporta una gran adaptabilidad. Verla como una enemiga, resulta profundamente peligroso».

SI DESEAS SEGUIR LEYENDO MI COLABORACIÓN CON EL MUNDO, AQUÍ LA TIENES.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.