La adolescencia es una de las etapas más difíciles, en cuanto a desarrollo y crecimiento personal se refiere. Dado la tormenta hormonal que se produce en ella se vive todo con una gran intensidad emocional, y es muy habitual experimentar continuos cambios de ánimo. Se tiene la sensación de estar montados en una especie de montaña rusa constante donde los pensamientos, las emociones y la conducta van arriba y abajo sin demasiado control.
Con este panorama mantener la motivación de forma continuada resulta complicado, más si cabe cuando surgen dificultades. Si a esto le sumamos, que el/la adolescente aún no tiene definido el concepto de si mismo/a, la sensación de no entender lo que le ocurre se acentúa.
Para desarrollar su automotivación te recomiendo trabajar de forma complementaria:
- Su AUTOESTIMA: En este período su autoestima sufre especialmente los efectos de esa montaña rusa emocional en la que viven. Por ello es fundamental que reflexionen sobre cómo se perciben a sí mismos/as y cómo lo hacen los demás, y analizar si hay factores externos que les influyan negativamente.
- Su ACTITUD: Ya sabemos que la actitud determina el estado de ánimo, porque así como pienso, siento, y así como siento, actúo. De esta manera, mostrar una actitud positiva frente a los contratiempos que les vayan surgiendo les permitirá superarlos de una forma más eficiente, ahorrándoles sufrimiento y tiempo. Enséñales distintas maneras para animarse en momentos difíciles: canciones que les alegren, películas motivadoras, actividades deportivas, etc. Cada uno/a descubrirá las que mejor se ajusten a él/ella.
- Su ILUSIÓN: La ilusión es el motor que nos impulsa a seguir trabajando por nuestros sueños. Guíales en su búsqueda de lo que les ilusiona. Una vez que lo encuentren, esto será fuente de automotivación y de ahí sacarán fuerzas cada vez que las necesiten para no rendirse.
- Su PROPÓSITO: el ser humano necesita darle sentido a su vida para encontrar el equilibrio emocional. Descubrir su pasión, su talento y su corazón en aquello que le hace sentir que fluye, será una manera idónea de acercarlo cada día más a crear la vida que desea.
Si deseas que te ayudemos a formarte en Educación Emocional para que puedas aplicarla en casa o en el aula, escríbenos a educacion@ciaramolina.com y te informaremos sobre los talleres, recursos y dinámicas que podemos ofrecerte.
¡Estaremos encantados de hacerlo!
hola..muy inetresante. Me podrias enviar biblioografia sobre educacion emocional por favor. Soy de Formosa Argentina y trabajo en una Coordinacion de Formacion Docente. Aqui es nuevo todo este tema y necesitamos bibliografia.gracias
Hola Domi,
Nosotros preparamos información, diseñamos talleres y demás para impartir Educación Emocional.
Si estuvieses interesada en nuestros servicios te dejo información https://www.ciaramolina.com/servicios-profesionales/educacion-emocional/
Un saludo.
Me gusta leer mucho a Ciara. Soy de México y tengo a mi adolescente en casa porque tuvo depresión y faltó mucho a la escuela y va a dejar este ciclo escolar. Tiene 13 años. Yo voy a terapias y mi hijo dejo a la psicóloga. Quisiera ser atendida por Skype para saber cómo lo ayudo
Hola Claudia,
Gracias por contactar con nosotros.
En breve recibirás un mail desde nuestro Departamento de Educación Emocional.
Un abrazo
Excelente y práctico artículo que aporta a la sociedad en la que vivimos. Se necesita trabajar sobre esos puntos que mencionas Maite, gracias por tan valioso aporte. Un abrazo!
Querida Noe, muchas gracias por tu aporte. Sigamos automotivándonos y enseñando a la sociedad a automotivarse para alcanzar el bienestar siendo ellos mismos. Un cálido abrazo.
Vivir la vida con sentido es lo que le da valor a la vida, el sentirte feliz donde estás el saberse útil en donde te desarrollas, y si en esta etapa de la vida que es la adolescencia donde está llena de tantos cambios físicos, fisiológicos y mentales creo que es nesesario el acompañamiento de especialistas para entenderse mejor y encaminarse en este camino que es la vida , Gracias Maite su labor puede hacer una sociedad más feliz y mejor.
Querida Eli, muchísimas gracias por tus palabras. Seguro que acompañarás a tus chicos de la mejor manera posible: desde tu corazón. Un fuerte abrazo.