Es posible que últimamente estés oyendo muchas frases del tipo: Y tú, ¿hacia dónde te vas a encaminar profesionalmente? ¿Sabes ya a qué te quieres dedicar? Lo mejor es escoger una carrera que te permita acceder a un buen puesto de trabajo, nada de carreras que puede que sean muy bonitas pero luego no tienen salida laboral… Pues fulanito/a estudió (…) y mira el dineral que está cobrando…
Si es así es que estás a punto de tomar una decisión importante para tu vida, y la incertidumbre, la presión externa, etc. puede que hagan este proceso un tanto estresante.
¿Cómo abordarlo desde la educación emocional?
– El CONOCIMIENTO DE TI MISMO/A es esencial para que puedas alinearte con lo que da sentido a tu vida. Conocer tus cualidades y defectos es lo que te va a permitir potenciar las primeras y mejorar los segundos, y lo que hará que seas consciente de que la vida es un continuo crecimiento personal. Saber qué te apasiona y cuáles son los valores que te mueven te ayudará a elegir una profesión en la que puedas experimentar el estado de «flow».
– INVESTIGAR opciones: Tener la mente y el corazón abiertos en la búsqueda de opciones que se ajusten a cómo eres y qué buscas hará que las posibilidades se multipliquen. Prueba a preguntar en tu entorno (profesores, familiares, amigos mayores que tú, etc.), buscar por internet… Te sorprenderá ver cómo las personas van creando nuevas profesiones en función de sus potencialidades y las necesidades del mercado, y ¿quién sabe si no podrías crear tú también la tuya?
– REFLEXIONAR Y DECIDIR LIBREMENTE: Una vez que te conozcas a ti mismo/a y hayas barajado las distintas opciones que mejor se adapten a ti, deberás reflexionar a solas y decidir sin presiones de ningún tipo, teniendo en cuenta que existe la posibilidad de que te equivoques y más adelante elijas otro/s camino/s, viendo esto como una oportunidad de crecimiento y no como un fracaso.
¿Te animas a intentarlo?
Si deseas que te ayudemos a formarte en Educación Emocional para que puedas aplicarla en casa o en el aula, escríbenos a educacion@ciaramolina.com y te informaremos sobre los talleres, recursos y dinámicas que podemos ofrecerte.
¡Estaremos encantados de hacerlo!
Flow. En los ingredientes de tu incomparable esencia, desde luego que existe una gran pizca de flow. Es maravilloso ver como sigues el ritmo que te marca. Enhorabuena, mi querida Maite Cueto!
Muchas gracias por tus palabras, querida Susana. Seguimos trabajando para acompañar a otros a descubrir sus talentos y sentir el estado de «flow» dedicándose a lo que les apasiona. Un abrazo.
Excelente cápsula mi querida Maite Cueto.
Imprescindible compartir con quienes están en la etapa de elegir carrera.
Felicidades!!!
Hola Adriana:
Me alegro mucho de que te haya gustado y espero que te sirva de ayuda en tu enseñanza de la Educación Emocional. Muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo.