Limerencia u obsesión por ser amado (Saber Vivir tve)

Índice de contenidos

¿Qué es y cómo identificar este trastorno?

Seguramente has oído hablar de dependencia emocional, y aunque la limerencia tiene rasgos comunes con ella, son dos cosas distintas. Ciara Molina, psicóloga y autora del libro «Si te aprieta, no es de tu talla», nos explica qué las diferencia y cuáles son sus señas de identidad.

La limerencia es un trastorno obsesivo en el que se exageran los atributos positivos de la persona “amada”.  

Aunque es probable que el término limerencia no te suene, fue usado por primera vez ya en 1979.

Pero, ¿cuáles son las conductas típicas de las personas con este trastorno? ¿Es fácil de identificar y de tratar? Ciara Molina nos lo explica en la siguiente entrevista.

LA LIMERENCIA ES UN TIPO DE OBSESIÓN

La psicóloga Dorothy Tennov, tras una investigación extensa, lo utilizó para describir el «estado involuntario de profunda obsesión y encaprichamiento con otra persona»

¿Es la limerencia una alteración frecuente?

Lo cierto es que no hay grandes estudios sobre la incidencia de este tipo de obsesión. En consulta, es algo difícil de detectar porque las personas que la padecen no suelen reconocerse como obsesionadas con ser amadas por la persona sobre las que ellas sienten amor.

  • Suelen venir con problemas ansiosos, pensamientos invasivos, miedo a sentirse rechazadas… que identificaríamos en otros malestares como la dependencia emocional o la codependencia.
  • Solo si la terapia se mantiene en el tiempo podríamos identificar que su racionalidad y comportamiento es obsesivo. Pero hay que tener en cuenta que son personas que tienden a abandonar los procesos terapéuticos al poco tiempo de empezarlos, porque suelen sentirse no entendidas o juzgadas. Y esto, lógicamente, dificulta el diagnóstico.

Si comparte tantos rasgos con la dependencia emocional, ¿cómo pueden diferenciarse ambos trastornos?

Aunque una persona con limerencia tiene dependencia emocional o codependencia para con la persona que “ama”, no son lo mismo.

  • La dependencia emocional define una necesidad extrema por permanecer junto a la pareja, y suele surgir debido a la inseguridad y la ausencia de amor propio. La persona que la padece tiene comportamientos típicos de una adicción, pero no llega a la obsesión.

La dependencia emocional parte de la ausencia de amor propio, mientras la limerencia implica una obsesión total

  • La limerencia, en cambio, sí es un trastorno obsesivo y muchas veces el afectado, incluso, puede sufrirla sin conocer personalmente a la persona a la que ama. Su obsesión le lleva a exagerar los atributos positivos de la persona “objeto” de su obsesión, minimizando al máximo sus defectos. Incluso puede acabar sufriendo manías de control y persecutorias.

SÍNTOMAS DE LA LIMERENCIA

¿Qué otros signos de alerta pueden estar indicando una limerencia?

Hay ciertos comportamientos que son comunes en las personas que sufren este trastorno. Pregúntate si…

  • Fantaseas sobre un futuro juntos/as aunque la relación sea inexistente, superficial o esté apenas en sus primeras etapas.
  • Las fantasías son constantes, llegando incluso a ser excéntricas. Tienden a tener un elemento “heroico” donde te imaginas “salvando la relación” de situaciones peligrosas.
  • Ante un posible contacto (llamada, mensaje, cita) te muestras muy ansioso/a, llegando a presentar palpitaciones o tartamudez ante su presencia.
  • Te descubres imaginando escenarios en los que te encuentras con esa persona o hablando con ella.
  • La elevas a nivel Dios. Todo lo que hace lo interpretas como ideal y perfecto.
  • Todo el día tiende a girar entorno a esta persona, lo que hace, lo que necesita, cómo reacciona, etc.
  • Aunque apenas la conoces, sientes que es tu alma gemela.
  • Aún sin haber compromiso entre ambos/as, tienes celos. Te sientes <atado/a> a ella.
  • Experimentas cambios de humor muy drásticos, similares a los del consumo de droga. Te sientes eufórico/a cuando está cerca y te hundes en depresión cuando te sientes rechazado/a o ignorado/a.
  • Cualquier cosa que hace, por pequeña que sea, te afecta mucho. Analizas cada palabra, cada acción, reviviéndolas una y otra vez, tratando de buscar pistas de que esta persona siente lo mismo por ti.
  • Experimentas un anhelo enorme y desproporcionado por su afecto, atención y aprobación. Sientes que no puedes vivir sin ella.
SI DESEAS SEGUIR LEYENDO MI COLABORACIÓN CON SABER VIVIR TVE, AQUÍ LA TIENES.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.