¿Qué entendemos por Ansiedad Sexual?

Índice de contenidos

¿A qué llamamos ansiedad?

La ansiedad es un mecanismo de defensa que utiliza nuestra mente para alertarnos de que estamos ante un peligro o riesgo, por lo que cumple una función adaptativa para protegernos de dicha amenaza, bien sea evitando la situación, huyendo de la misma o afrontándola para superarla.

Por tanto, se trata de una respuesta innata que tiene como misión la propia supervivencia. Nos ayuda a reaccionar mejor y con más rapidez y reflejos, haciendo que nuestro organismo se acelere y permitiéndonos ser más eficaces.

Sin embargo, puede ocurrir que pase de ser nuestra alidada a ser nuestra peor enemiga; apareciendo ante situaciones que no suponen ninguna amenaza real y presentando toda una serie de sintomatología ansiosa que resulta muy limitante (sudoraciones, taquicardias, respiración aceleradapensamientos irracionales, etc.).

Esto puede ocurrir en situaciones normales de la vida cotidiana y sí, también en las relaciones sexuales. Lejos de ser una actividad satisfactoria y placentera, para algunas personas enfrentarse a las relaciones sexuales puede ser un verdadero suplicio si sufren de ansiedad sexual, que es una preocupación enorme e inadecuada hacia el sexo.

Algunos de los pensamientos más comunes que tienen estas personas son del tipo: <no soy bueno/a en la cama>, <no tengo un cuerpo bonito>, <si eyaculo rápido no se quedará satisfecho/a>, <no sé si podré mantener la erección>, <mi pene no es lo suficientemente grande>, <no voy a llegar al orgasmo>… Y otros relacionados con prejuicios, mitos y una mala información sexual.

Todos estos pensamientos generan ansiedad en la persona que los padece, impidiendo que pueda concentrarse en el acto sexual y que, en consecuencia, alguno de ellos termine ocurriendo, lo que refuerza su pensamiento inicial y por tanto, su ansiedad sexual.

En el caso de las mujeres las consecuencias más habituales es la pérdida o disminución del deseo y la dificultad para excitarse, provocando problemas de lubricación y por tanto de dispareunia (dolor coital) o vaginismo. En el caso de los hombres también puede ocurrir la disminución o pérdida de deseo, así como la eyaculación precoz o la disfunción eréctil.

Así pues, la trayectoria y el mantenimiento de la ansiedad sexual nos acaba atrapando dentro de un círculo vicioso al que difícilmente le vemos salida: ansiedad sexual, pensamientos de fracaso sexual, disfunción sexual… tres eslabones de una misma cadena que se retroalimentan.

¿Qué podemos hacer para romper este círculo y combatir la ansiedad sexual?

Hablar con nuestra pareja de ello

Poder contarle abiertamente qué nos está pasando es muy liberador para la persona y permite a la pareja entender la situación mucho mejor, ya que ella también la sufre aunque de una manera distinta y, en algunos casos, llega a considerarse culpable de lo que ocurre. Por lo que una adecuada comunicación será fundamental como primer paso.

Aumentar los momentos de intimidad

Si es por ejemplo el coito lo que nos provoca la ansiedad, podemos buscar otras alternativas para más adelante ir abordando ésta. Podemos darnos masajes eróticos, compartir un baño juntos y enjabonarnos mutuamente…

Incluir estímulos distractorios

Es decir, poner velas con olores agradables, una música suave… Estímulos que nos permitan concentrar en ellos nuestra atención y tratar de desviarla de los pensamientos que nos provocan la ansiedad.

Practicar la respiración consciente

La ansiedad genera estrés y una manera de controlarlo es haciendo respiraciones profundas y conscientes, por lo que practicar durante el día este tipo de respiración, nos ayudará a relajarnos en las situaciones estresantes.

Ejercitar nuestro cuerpo

Realizar ejercicio diario, aunque sea media hora de paseo, permitirá que nuestro cuerpo esté más activo, fortalecido y que nos sintamos mejor con nosotros mismos a nivel físico y mental, lo que nos dará mayor seguridad en las relaciones sexuales.

Merece la pena dedicarle tiempo y atención a nuestra vida sexual, ¿no crees?.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

2 comentarios en “¿Qué entendemos por Ansiedad Sexual?”

  1. Stella Riveros

    Es fundamental la reciprocidad para encontrar soluciones.
    Cuando la otra persona se niega absolutamente es imposible tocar el tema.( 10 años casados) 😔😪🥀

    1. Para encontrar soluciones, es fundamental que todas las partes involucradas compartan un interés y un compromiso común. La resignación y el conformismo tampoco te harán sentir mejor; establecer límites saludables o soltar lo que no funciona puede ser doloroso para el corazón, pero reconfortante para el alma. Te envío un fuerte abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.