index¿Qué serías capaz de hacer por amor y/o amistad?

Cuando todo va bien es relativamente fácil mantener una relación sentimental o amistosa. Pero, ¿qué ocurre cuando surgen dificultades? ¿Te rendirías ante el primer obstáculo que surgiera o persistirías en tu empeño?

Te animo a que uses este cortometraje, nominado a los Óscar en 2009, como base para inculcar a tus hijos/as y/o alumnos/as valores esenciales como el amor, la amistad, la lealtad, la perseverancia y el inconformismo ante situaciones injustas.

¿Quieres saber cómo hacerlo?

Te proponemos la siguiente actividad, si bien puedes (y debes) adaptarla a tu contexto educativo de la manera que creas más conveniente:

  • Ve el vídeo con ellos/as un par de veces. La primera vez sólo vedlo y disfrutad de la historia y el paisaje (¡Santorini es maravilloso!). La segunda vez proponles que se fijen en todos los detalles y anoten cuáles son los valores que aparecen reflejados en la historia de los dos pulpos enamorados, para luego poder debatir entre todos. No les ayudes, déjales que libremente den rienda suelta a sus emociones mientras lo hacen.
  • Es hora de la puesta en común. Pídeles que, de forma ordenada y respetuosa con los demás compañeros, expresen en voz alta cuáles son esos valores y en qué imágenes y/o gestos los han visto reflejados. ¡Te sorprenderá ver lo buenos observadores que son y cuánta variedad hay en sus opiniones!
  • Si alguno de los valores que muestra el vídeo, y quieres trabajar con ellos, no se incluye entre los que han propuesto, sugiéreselo a través de pistas mientras veis el corto de nuevo. El aprendizaje (también el emocional) será significativo y mucho más efectivo si se realiza por varias vías, en este caso visual y lingüística.
  • ¿Os atrevéis a crear un diccionario de valores entre todos? Podéis usar un diccionario o crear las definiciones de forma consensuada. Así os aseguraréis de estar hablando en el mismo idioma cuando uséis esas palabras, lo que mejorará sin duda la comunicación entre vosotros.

¿Has visto qué fácil?

Atrévete a probar y comparte con nosotros/as tu experiencia en casa y/o aula. ¡Nos encantará leerte!