dibujar-la-gramaticaPablo Picasso dijo una vez: “El arte limpia del alma el polvo de la vida cotidiana”.

¿Te sorprende, entonces, que personas de todo el mundo utilicen el arte como medio para lidiar con el estrés, el malestar y la infelicidad? O, ¿lo hacen por encontrar mayor paz y significado a sus vidas? Descubrámoslo.

Dibujar resulta una forma poderosa de mejorar tu estado de ánimo, de manera simple y sencilla, sobre todo a corto plazo. Son muchas las personas, que no se consideran “artísticas”, las que están descubriendo los efectos que el dibujar, colorear y pintar, producen sobre su bienestar emocional.

Pero exactamente, ¿qué hace que el arte mejore el humor de las personas que lo practican?  Responderemos a esta pregunta gracias a las investigaciones de Jennifer Drake, profesora asistente de psicología en el Brooklyn College. Drake publicó un estudio, al que denominó Creativity and the Arts, en la edición de Agosto de Psychology of Aesthetics, comparando dos teorías populares sobre la influencia del arte sobre las emociones. Su manera de plantearlas fue la siguiente: ¿Sirve el dibujo como una forma de desahogar emociones y, por lo tanto resolver conflictos y tensiones? O, ¿sirve como vía de escape?

Los hallazgos del estudio de esta investigadora concluyeron: “Se podría suponer que el dibujo influye en el estado de ánimo, al permitir que las personas expresen emociones desagradables y puedan así liberarlas. Esta es la visión de la catarsis del arte “, comenta Drake. “Pero encontramos algo diferente: lo que funciona mejor para reparar el estado de ánimo es la distracción de las emociones desagradables a través del dibujo. Esto es consistente con la literatura sobre regulación de las emociones, que muestra que el hacer que las personas piensen en algo más que en sus emociones desagradables, es más efectivo que ventilarlas o plasmarlas”.

UN ESBOZO EN MINIATURA (DE LA INVESTIGACIÓN) 

El estudio de Drake incluyó 40 estudiantes universitarios. “Les pedimos a las personas que recordaran el evento más triste que les había sucedido, guiándolos a través de una tarea de imágenes visuales en la que se enfocaron en las imágenes, los sonidos, los pensamientos y los sentimientos asociados con el evento”, explica la investigadora. “Luego dibujaron durante 15 minutos”. Para la actividad de dibujo, los estudiantes fueron asignados al azar a uno de dos grupos:

Dibujar para distraer. A este grupo se le pidió que dibujara algo que no estuviera relacionado con el triste evento. Específicamente, los participantes recibieron instrucciones de mirar sus propios zapatos y dibujarlos. Se le dijo a cada sujeto: “Usa la actividad de dibujo como una forma de ayudarte a mirar de cerca”. El objetivo no declarado era distraerlos de los pensamientos y sentimientos infelices.

Dibujo para expresar. A este grupo se le pidió que dibujara sobre un triste evento que recordaran. A la persona en cuestión se le dijo: “Usa la actividad de dibujo como una forma de expresar tus sentimientos”. Todo el procedimiento se repitió en cuatro días consecutivos. En varios puntos del proceso, los participantes llenaron cuestionarios para medir las emociones agradables y desagradables.

Gracias a ello, los investigadores averiguaron que dibujar para distraer, mejoraba el estado de ánimo más, que dibujar para expresar. Esto se mantuvo igual desde la primera sesión de dibujo hasta la cuarta consecutiva. “Ahora estamos examinando si los beneficios del dibujo se extienden durante largos períodos de tiempo; por ejemplo, un mes “, dice Drake. Ella cree que, si se hace con regularidad, dibujar para distraerse podría ser una parte valiosa de la rutina del autocuidado emocional de una persona.

 

DIBUJAR TUS ZAPATOS MEJORA TU ESTADO DE ÁNIMO.

La investigación de Drake ofrece un abanico de opciones para cualquier persona que disfrute dibujar como una forma de calmar emociones como la tristeza, el nerviosismo, la frustración y el enojo.

Algunos consejos:

• Ten en cuenta el proceso de dibujo. Céntrate y observa lo que estás dibujando en ese momento, y deja ir todo lo que estabas pensando y sintiendo antes.

• Elige un sujeto emocionalmente neutral. El objetivo es dibujar algo que te aleje de tu mal humor actual. Dibujar un objeto del mundo real como los zapatos es una posibilidad, pero no es la única manera de hacerlo, también puedes dibujar objetos de tu imaginación o diseños.

El dibujo está abierto a todos, todo el mundo puede dibujar, lo que sucede es que aún no lo saben. La habilidad artística y las herramientas caras son opcionales. Hacerlo es divertido y rápido. Con solo 15 minutos de dibujo puedes obtener un efecto positivo, al menos a corto plazo.  Dibujar no sustituye el tratamiento profesional cuando es necesario. Pero vale la pena intentarlo como un antídoto contra el mal humor habitual, o como un complemento del tratamiento para un trastorno de salud mental. Por supuesto, este es solo un posible propósito de crear arte. Pero si eres alguien que solo quiere sentirse más feliz en el momento y nutrir tu bienestar emocional, tal propósito será efectivo, cuando lo practiques, cuanto más mejor.

Así que…¿un mal día? Coge un lápiz y dibuja algunos de los diferentes temas que te proponemos, a continuación, para el aumento de tu bienestar, disfrute, expresión, desconexión y mejora de tu autoconocimiento.

EMOCIONES

Enfréntate a emociones como la ira y la tristeza a través de estos ejercicios útiles:

  • Usa la línea de arte. La línea es uno de los aspectos más simples y básicos del arte, pero también puede contener mucha emoción. Usa una línea simple para demostrar visualmente cómo te sientes.
  • Pintar una montaña y un valle. La montaña puede representar un momento en el que estabas feliz, el valle, cuando estabas triste. Agrega elementos que reflejen eventos específicos también.

maxresdefault

RELAJACIÓN 

Dibujar puede ser una gran manera de relajarse. Considera estos ejercicios si quieres sentirte un poco más relajado/a:

  • Dibuja en la oscuridad o con los ojos tapados. No poder juzgar lo que estás dibujando o tener que preocuparte sobre si es “correcto” puede ser muy liberador.
  • Dibujar en la arena. Al igual que un jardín zen, esta actividad te hará dibujar formas y escenas en la arena, lo que puede ser inmensamente relajante y una excelente manera de despejar tu mente.

dibujar arena

FELICIDAD 

El arte no solo puede ayudarte a lidiar con las cosas malas, sino también ayudarte a apreciar y concentrarse en lo bueno. Echa un vistazo a estas actividades para reflexionar sobre tu felicidad personal:

  • Toma fotografías de cosas que crees que son hermosas. Da igual si le gustan a los demás, con que te gusten a ti es suficiente. Imprímelas y cuélgalas en tus lugares de paso frecuente, de esta manera tendrás recordatorios constantes de las cosas bonitas de la vida.
  • Haz un dibujo relacionado con una cita que te guste. Toma las palabras de sabiduría de otra persona y conviértelas en algo visualmente inspirador.

coloriage-musique-g-13

RETRATOS 

A menudo, una buena manera de conocerte a ti mismo/a, y tu relación con los demás, es a través de los retratos:

  • Dibuja un espejo. Esta actividad se basa en una cita de Piet Mondrian: “Cuanto más puro es el espejo del artista, más refleja la realidad en él”. Tendrás que averiguar qué es lo que todavía está nublado en tu propio reflejo, dibujando un espejo y representando esos elementos en papel.

grafologia

  • Dibújate como un/a superhéroe/superheroína. Si pudieras tener un superpoder, ¿cuál sería? Este proyecto te pide que representes tu propia imagen viéndote como un/a superhéroe/superheroína con el poder que has imaginado que tienes.

TRAUMATISMO E INFELICIDAD 

Estas actividades te pedirán que enfrentes algunos aspectos desagradables de tu vida, pero con el objetivo de superarlos:

  • Dibuja un lugar donde te sientas seguro/a. El mundo puede ser a veces un lugar aterrador, pero en este proyecto crearás un lugar, dibujo, pintado o esculpido, que te hará sentir seguro/a.
  • Hacer arte que sea efímero. A veces nos cuesta dejarlo ir, pero este proyecto te enseñará que está bien si algo no dura. Usa materiales como arena, tiza, papel o agua para crear arte que destruirás cuando estés listo/a.

artpiz-696x364

COLLAGING 

Si prefieres cortar y pegar en lugar de dibujar o pintar, estos proyectos son para ti:

  • Crea un collage motivacional. Puedes colgar este collage en algún lugar, lo verás todos los días. Llénalo de imágenes que encuentres motivadoras, te ayudará a seguir adelante.
  • Collage de una pintura. Para completar este ejercicio, primero deberás crear una pintura simple y abstracta en papel. Luego, rompe este cuadro y crea otro. Piensa en cómo te sentiste cuando tuviste que romper el primer cuadro y cuál te gusta más.

collage de un cuadro

YO 

Examina los aspectos de quién eres y cómo ves el mundo a través de estos increíbles proyectos de arte:

  • Haz arte alrededor de tus huellas dactilares. Tus huellas dactilares son tan únicas como tú. Usa tinta y pintura para hacer arte usándolas.

dibujo con tus huellas dactilares

  • Dibújate como un árbol. Tus raíces estarán cargadas con descripciones de cosas que te dan fuerza y tus buenas cualidades, mientras que tus hojas pueden ser las cosas que estás tratando de cambiar.

GRATITUD 

Aquí encontrarás una colección de proyectos que te ayudarán a sentirte feliz con lo que tienes y expresarás tu gratitud por ello:

  • Hacer arte ancla. ¿Qué personas y/o cosas suponen anclajes en tu vida? En este proyecto, harás un ancla y la decorarás con las personas y/o cosas que te proporcionan estabilidad y fortaleza.
  • Pintar una roca. Este proyecto está destinado a ofrecerte fuerza. Puedes abordarlo de dos maneras. Una opción es pintar la roca con cosas que te den poder. La otra es pintarla con luchas que hayas superado. Eso sí, tener en cuenta que la pintura sea biodegradable y ecológica para no dañar el medio ambiente.

roca pintada

DENTRO DE LA MENTE 

Echa un vistazo dentro de tu mente para ver qué está pasando con estos proyectos:

  • Crea un blot art. Al igual que en una prueba clásica de Rorschach, coge un papel, mánchelo de pintura, dóblalo por la mitad con pintura o tinta en el medio y al abrirlo describe lo que ves. Puede ser muy interesante.

blot art

  • Dibuja tus sueños. Puedes aprender mucho de lo que sucede en tus sueños, así que mantén un diario de sueños y úsalo como inspiración para dibujar o pintar.

DIVERSO 

Si aún estás buscando algo para empoderarte, ayudarte o tranquilizarte, estos proyectos pueden ser adecuados:

  • Usa tu cuerpo como lienzo. No necesitas papel cuando tienes tu cuerpo. Pinta en tus manos y pies o en cualquier otro lugar para sentirte más en contacto contigo mismo/a.

arte corporal

  • Pintar una ventana. Una ventana te deja ver dentro y fuera. Pinta la tuya con cosas que quieras ocultar o mostrar al mundo.

Entonces, ¿qué te parece? ¿Estarías dispuesto/a a probar algunos ejercicios de arte, muy simples, y ver si tienen un impacto positivo en tu estado de ánimo? Mientras puedas sostener un bolígrafo y/o lápiz, puedes hacerlo bien, ánimo.

Esto no es una “terapia de arte”, sino más bien una técnica que podría ayudarte a centrarte y enfocarte cuando no te sientes inspirado/a o te sientes ansioso/a. Todo el arte tiene el poder de curar, pero el arte que haces solo para la curación y el crecimiento es diferente al de la terapia artística. La arteterapia solo ocurre entre un/a arteterapeuta capacitado/a con habilidades específicas y un/a cliente que ha aceptado un tratamiento psicoterapéutico con esa persona.

Déjanos tus experiencias y sensaciones al practicar estos ejercicios y cómo te has sentido durante el proceso.

Si te han gustado estas actividades y quieres seguir experimentando una mejora de tu bienestar emocional, al mismo tiempo que te conoces un poquito más mientras juegas y disfrutas, ponte en contacto con nosotros y te diseñaremos otras propuestas.

“El arte nos capacita para encontrarnos y perdernos al mismo tiempo”.