Podemos amar a alguien y sentirnos atraídos por un tercero (Woman)

Índice de contenidos

Ciara Molina y Lara Antiquino son psicólogas, expertas en sexología y terapia de pareja, y además las flamantes autoras del libro Sexo sentido, sexo vivido(Zenith) , todo un manual para aprender a olvidar tabúes y dedicarte, al fin, a disfrutar de tu sexualidad y, también, del amor, que no siempre van de la mano.

Ciara Molina, que además es una ‘influencer’ sexual con más de 1.600.000 de seguidores en Facebook, asegura que:

“El consejo principal es ser tú, dejar de esconderte. Conoce tu cuerpo para saber disfrutarlo y comunicar después a tu pareja cómo te puede hacer sentir mejor, sexualmente hablando».

Para ello, lo ideal sería tener una educación sexual que debería empezar en la familia y ser complementada en la escuela, algo en lo que la sociedad española suspende clamorosamente según se desprendía en la segunda edición del Barómetro sobre salud reproductiva que la Federación Internacional de Planificación Familiar hizo de 16 países de la Unión Europea. El nuestro estaba en el grupo de cola.

«Lamentablemente sigue habiendo muchos tabúes y prejuicios en torno a la sexualidad y es algo sobre lo que se debe trabajar”, admite Molina que añade que “la sexualidad es mucho más que sexo, la sexualidad comprende: sexo, identidad de género, orientación sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción. Necesitamos conocerla en plenitud no solo para disfrutarla, sino para sentirnos realizados y aceptarnos tal y como somos”.

Para tratar de poner algo de luz en tanta oscuridad y que nos expliquen cómo desarrollar nuestra inteligencia sexual, hemos sometido a Ciara Molina y Lara Antiquino a un intenso cuestionario.

¿Cuál es el tabú más recurrente respecto al sexo en España?

En el sexo y la sexualidad hay tantos tabúes que sería muy difícil catalogar a uno solo como el más recurrente. El tamaño del pene, el orgasmo con penetración, llegar al clímax al mismo tiempo, la controversia de la masturbación teniendo pareja o que el deseo desaparece con la edad son algunos de los más populares, pero no los únicos.

¿Qué deberíamos aprender para disfrutar más y mejor del sexo?

Lo primero y fundamental es la educación sexual que enseña respeto hacia uno mismo y hacia los demás en su crecimiento psicosexual, hacia los propios ritmos, aceptando las distintas opciones que cada uno decide para sí. Incluye la afectividad, la comunicación y el descubrimiento, y facilita el entendimiento mutuo independientemente de cuál sea nuestra condición y nuestra forma de vivirla. Hablar de sexualidad humana o de educación sexual es hablar del propio desarrollo humano, de nosotros mismos. Con toda esta información y, sobre todo, aceptación, podremos disfrutar más y mejor del sexo.

¿Por qué lo llamamos amor cuando queremos decir sexo y viceversa? ¿Hay mucha confusión?

Sí, sobre todo en la manera en que son entendidas las relaciones de pareja. Al inicio de la misma, en la fase de enamoramiento, se produce una revolución sexual en cada encuentro, las hormonas están en ebullición y el deseo sexual se encuentra en su máxima expresión. Pasada esta fase nos adentramos ya en el noviazgo o amor romántico (toma de consciencia del propio espacio, mejor conocimiento, autonomía de cada uno, etc.), el amor comprometido o de convivencia (combatir la rutina, negociación de roles, solución de conflictos, aumento del compromiso, lealtad o exclusividad, autoafirmación, etc.), el amor compañero (más amigable), colaboración (hijos, proyectos) y ‘nido vacío’ (los hijos se van de casa, cambios hormonales: menopausia y andropausia). Pues bien, se tiende a llamar amor solo a lo que es el enamoramiento, esa fase de locura donde todo es maravilloso y nos desconectamos literalmente de la parte del razonamiento, pero en realidad el amor empieza después, en el conocimiento de ambos, cuando la pasión ya no nos nubla la mente.

¿Se puede querer a alguien, pero desear a otra persona?

Sí, totalmente. El deseo tiene que ver con la atracción física y sexual que tengamos hacia otra persona, en cambio el amor tiene que ver con desear el bien para el otro, independientemente de que esté con nosotros o no. Por tanto, podemos amar a alguien y sentirnos atraídos sexualmente por un tercero, no es incompatible, ya que dicha atracción tiene más que ver con la bioquímica del amor (revolución hormonal y de neurotransmisores que se da cuando nos sentimos atraídos por otra persona, sin tener nosotros control sobre dicha revolución) y no tanto con la intimidad, el compromiso o la pasión que tenemos dentro de la relación de pareja, lo que llamamos el amor consumado.

SI DESEAS SEGUIR LEYENDO MI COLABORACIÓN CON WOMAN, AQUÍ LA TIENES.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.