Me diagnosticaron filofobia y soy incapaz de volver a enamorarme (Uppers / Mediaset)

Índice de contenidos

¿Qué es la Filofobia?

La filofobia es una alteración del estado de ánimo que dificulta que una persona se enamore o se comprometa emocionalmente con otra.

Las citas frustradas son un buen salto para vencer el miedo inconsciente al amor.

«Me divorcié con 42 años. Una noche mi ex volvió del trabajo más tarde de lo habitual y me dijo que ya no me quería, que no le hacía feliz. Sentí que el mundo se desplomaba. Hasta ese momento, había creído que mi matrimonio era perfecto. Hablábamos, reíamos, teníamos sexo. Durante los siguientes años me resistí a conocer a nadie más. Tenía pretendientes, pero mi interés era nulo».

Quien habla es Mónica Delgado, responsable de sección de unos grandes almacenes. Cuando el próximo mes cumpla 56 años habrán pasado ya 14 desde su divorcio. No ha vuelto a amar. «No me veo capaz de querer a nadie. Ante la insistencia de mis amigos y compañeros, me inscribí en una web de citas. Ha habido momentos divertidos (virtualmente), seleccionando perfiles y entablando conversación con algunos de ellos. En ocasiones he llegado a concertar una primera cita, pero casi siempre vuelvo a casa decepcionada. Durante estos años, ha habido flirteo con algún hombre y podríamos haber llegado a más, pero cuando llega el momento de dar otro paso, me echo atrás«.

El diagnóstico de Mónica parece claro: filofobia. Así define Ciara Molina, psicóloga emocional, este trastorno: "alteración del estado de ánimo que dificulta que una persona se enamore o se comprometa emocionalmente con otra. El temor es tan intenso, que puede acabar sufriendo malestares tan agudos como ataques de pánico".

Juan Sánchez Lebrero, psicólogo clínico, tiene también la explicación de lo que le puede estar pasando: «Una vez curada la herida de la ruptura, el cerebro se protege entrando en un modo de alerta inconsciente ante cualquier atisbo de volver a sentir lo mismo. La sensación de placer se asocia al sufrimiento de poder perder de nuevo. No ocurre siempre, pero sí a mucha gente que, mediante un mecanismo llamado condicionamiento clásico, asocia la ruptura sentida a esa nueva relación y entra en pánico. Ese miedo no es más que una protección inconsciente ante la posibilidad de sufrir».

La primera vez que Mónica creyó sentir otra vez cosquilleo en el estómago fue con un hombre tres años menor que ella. «Demasiado perfecto. ¿Qué busca en mí?», pensó. En su siguiente ronda de búsqueda virtual, la experiencia mejoró. «Hubo varias citas y estaba ilusionada, pero distanciaba cada vez más nuestros encuentros. Finalmente rompí cuando me insinuó que sería estupendo quedar un día con nuestros respectivos hijos. Son relaciones que mantenía en secreto a pesar de tantos años divorciada. De antemano sabía que no iba a llegar a nada más, ¿cómo iba a contar nada a nadie?».

Según Molina, la persona que sufre esto se ha creado en su soledad una especie de burbuja de bienestar, a su modo y semejanza. "En el momento que ve que la burbuja puede peligrar es cuando aparece el miedo. Cuando te das cuenta de que tu nueva pareja te pide un paso más dentro de la relación, tu memoria emocional te lleva a esos primeros días donde te sentías tan mal después de la ruptura y se despierta toda una serie de miedos asociados a emociones pasadas. Lo que hasta el momento veías una relación bonita te empieza a hacer dudar de si realmente lo es o no, el miedo ya se está apoderando de ti, porque tu mente y tu cuerpo no quieren volver a sufrir", explica la psicóloga.

El miedo, piensa Molina, no es a sentir amor, ya que este nos sobreviene sin elegir, sino que hay todo un historial detrás vinculado a experiencias pasadas que llevan a sentir que se está mejor sin compromiso. «Se autoengaña. Quiere amar, pero el miedo levanta un muro tan grande que le resulta complejo dejarse llevar». Salir de ahí depende en buena parte, según ella, de la experiencia previa y la educación. «Habría que empezar a trabajar la confianza en uno mismo hasta lograr no tener miedo a vivir el amor. Al miedo se le enfrenta de cara. La huida lo aviva más. No nos podemos negar a vivir un amor solo porque nos produzca temor. Si hacemos partícipe a nuestra pareja de lo que nos sucede, nos ayudará a un mayor entendimiento ante nuestras reacciones», reflexiona.

SI DESEAS SEGUIR LEYENDO MI COLABORACIÓN CON UPPERS (MEDIASET), AQUÍ LA TIENES.

¿Te gustaría compartir tus pensamientos? Te leo en comentarios. Será un placer entablar una conversación contigo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)
Picture of Ciara Molina

Ciara Molina

PSICÓLOGA Y ESCRITORA DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO EMOCIONAL // Autora de los libros: "Si aprieta, no es de tu talla. Aprende a identificar amores insanos y construye relaciones conscientes" (Oberon, 2022), "Crea la vida que deseas" (Zenith, 2018), "Emociones expresadas, emociones superadas" (Zenith, 2017 / Oniro, 2013) y "Sexo sentido, sexo vivido" (Zenith, 2017)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Ciara Molina García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webnode AG que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

Responsable: Ciara Molina García
Finalidad: Gestión comentarios artículos blog corporativo.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Derechos: acceso, rectificación, supresión, limitación de tratamiento, u oposición al tratamiento, así como el derecho a la portabilidad de los datos.
Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales en nuestra Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Suscríbete para recibir mi audioguía gratis

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional.

7 pasos para alcanzar tu bienestar emocional, Ciara Molina

Audioguía por entregas vía email, que contiene los 7 pasos más importantes para llegar a tu destino final: el bienestar emocional.